La tricomonosis es una enfermedad benigna

La tricomonosis bovina es una enfermedad de transmisión sexual causada por un protozoo flagelado denominado Tritrichomonas fetus.

En el toro Tritrichomonas fetus puede encontrarse en la cavidad prepucial y no produce alteraciones clínicas. Se ha convenido en aceptar que los toros de corta edad se liberan rápidamente del protozoo. Sin embargo los toros adultos pueden ser portadores de la enfermedad por mucho tiempo (ser portadores crónicos).

El protozoo parásito llega a la hembra bovina durante el coito. Invadiendo el epitelio vaginal puede causar inflamación de la vagina, cérvix, útero y oviductos. Por lo general el protozoo no invaden el feto aunque pueden observarse lesiones placentarias antes del día 60 de gestación. La inflamación de la placenta sería una causa de aborto. Es raro observar fetos abortados debido a una infección por T. foetus. Abortos entre el tercero y cuarto mes de gestación con fetos generalmente momificados pueden ser debidos a tricomonosis.

En el rodeo, la tricomonosis puede sospecharse por un aumento de celos repetidos, un aumento del lapso parto-preñez o del período interparto. El indicador más relevante es la disminución en la tasa de preñez. Explotaciones con un buen manejo y servicio estacional debe llamar la atención un aumento de colas de camada.

Ningún bloque seleccionado.Abrir el panel de publicar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: