Juntos podemos controlar la tricomonosis

La información proporcionada en este sitio tiene varios propósitos: poner a su disposición información actualizada y relevante acerca de la tricomonosis, divulgar las actividades de nuestro laboratorio, acercarnos al productor para ayudarlo y solicitar su ayuda.

Las actividades de este laboratorio de investigación se sostienen con fondos públicos y por ello debemos darlas a conocer. Las instituciones que han financiado, directa o indirectamente, nuestro trabajo son el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas (CONICET), la Universidad Nacional de La Pampa (particularmente la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

Los resultados de nuestros trabajos de investigación se hacen públicos a través de revistas científicas internacionales, son evaluadas por investigadores extranjeros y publicadas en inglés. El productor, como muchos profesionales, no tiene acceso a esta información o le resultará difícil su interpretación (muy especializada). Por esta razón, aquí intentamos hacerle conocer nuestros resultados de manera simple y clara. En cualquier caso, si no comprendiera alguno de los comentarios puestos a su disposición podrá contactarnos a través de una de las vías proporcionadas.

Usted, productor, profesional o interesado, puede formar parte de nuestras actividades. Su contribución es deseable y puede tener diferentes formas. Algunas de ellas se nombran a continuación.

Muchos trabajos realizados para conocer el protozoo que causa la tricomonosis no han sido realizados en un contexto científico adecuado. Muchos supuestos como: “el toro es un portador crónico de la enfermedad”, “la vaca se cura rápidamente”, “el diagnóstico es la única herramienta para erradicar la enfermedad”, “no usamos el metronidazol porque genera resistencia”, entre muchos otros, no se sostienen en trabajos científicos serios o no se han verificado.

Se conoce mucho de esta enfermedad, pero se desconoce mucho de ella. La ausencia de un tratamiento, la ausencia de una vacuna y la gran cantidad de abordajes diferentes para el control diagnóstico son pruebas directas de ese desconocimiento del patógeno y de la enfermedad. Ningún profesional serio podrá asegurar que una vacuna para la tricomonosis previene el aborto. Tampoco podrá asegurar cuántos terneros más va a producir un rodeo libre de tricomonosis.

Tenemos muchas dudas y tenemos muchos límites para investigar esta enfermedad. Gran parte de las limitaciones provienen del modelo experimental. No es fácil emplear vacas como si fueran ratones de laboratorio. Nuestro laboratorio aborda las tres grandes líneas para el control de la enfermedad: el diagnóstico, el desarrollo de una vacuna y el tratamiento del animal infectado.

Usted puede ser parte de estos desarrollos de muchas maneras:

1- Acercándonos sus inquietudes, para que respondamos con soluciones o implementando nuevas líneas de trabajo.

2- Trayendo muestras para análisis. Si usted ha analizado muchos animales, nunca había tenido un animal con diagnóstico positivo y tiene uno o más animales positivos debe sospechar que le han dado resultados falsos positivos. En tal caso puede enviarnos muestras para confirmación de la infección.

3- Poniendo a nuestra disposición animales infectados. Estamos evaluando un tratamiento para curar toros infectados. Si usted ha tenido animales positivos y no desea sacrificarlos puede contactarse con nosostros.

4- Poniendo a nuestra disposición animales sanos para la evaluación de una nueva vacuna.

5- Donando insumos o equipamiento.

6- Invirtiendo en un nuevo desarrollo. Ya tenemos un producto para el diagnóstico rápido y preciso de la tricomonosis. El kit para diagnóstico de tricomonosis mediante LAMP es más económico y preciso que las técnicas actualmente disponibles en el país. Usted puede ser parte de este desarrollo … y de otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: